jueves, 7 de julio de 2011

Se entregaron aportes a Bomberos Voluntarios del departamento Castellanos

Bonfatti remarcó la necesidad de “transferir a la sociedad los valores de la familia bomberil, por su solidaridad y su permanente preocupación por los otros”. El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 2, en Rafaela.
El gobierno provincial entregó aportes económicos a cinco asociaciones de Bomberos Voluntarios del departamento Castellanos, en el marco de la ley Nº 12.969.
En total, 118 asociaciones de las cinco regiones de la provincia recibieron los portes como muestra de valoración a las instituciones que desinteresadamente trabajan en servicio de la comunidad.
El acto se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 2, Zurbriggen –ruta nacional 34– y Eloy Gaitán de la ciudad de Rafaela; y fue encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Juan José Bertero; el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el intendente local, Omar Perotti.
En la oportunidad, las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Humberto Primo, María Juana, Rafaela, San Vicente y Sunchales recibieron 30 mil pesos, que completan el aporte económico correspondiente al ejercicio 2010 del fondo de seguridad creado por la ley 12.969.
Esta es la segunda entrega ya que el año pasado el Poder Ejecutivo distribuyó, con carácter de excepción, un anticipo de 25.000 pesos como parte del importe total que oportunamente se debía determinar.
Bonfatti recordó un acto similar realizado el pasado lunes en Rosario, “donde 35 bomberos voluntarios de la provincia, que habían cumplido con 25 años de servicio, recibieron una medalla recordatoria. Y allí resaltamos el significado de ser bombero voluntario: estar presente y ser solidario los 365 días del año, en Navidad, Año Nuevo o en el propio cumpleaños; siempre esperando brindar su servicio”.
“Ojalá lográramos –continuó el titular de Gobierno– que el significado de la familia bomberil y de su institución pueda ser transferido a la sociedad, fundamentalmente en cuanto a su solidaridad, su permanente preocupación por los otros, y su actitud de trabajo. Por eso queremos agradecerles por la labor que realizan todos los días”.
Al referirse a la ley Nº 12.969, Bonfatti sostuvo que “no ha sido más que resultado de la lucha de todos ustedes y lo que estamos haciendo en este momento es nada más y nada menos que cumplir con la norma”.
Escajadillo, en tanto, remarcó “el esfuerzo que significó la reglamentación e implementación de la ley, que otorga derechos y beneficios a todos los bomberos de la provincia, en el marco de un programa provincial más amplio de rescate, salvamento y lucha contra incendios”.
Del encuentro también participaron la diputada provincial Inés Bertero; y la coordinadora del Nodo Rafaela, Natalia Enrico, entre otras autoridades.
LA LEY
En abril de 2009, fue promulgada la ley Nº 12.969 de apoyo a los bomberos voluntarios de la provincia y el decreto reglamentario fue firmado en marzo de 2010.
La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones, tales como:
- Derecho de afiliación al Iapos de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar.
- Cupos en planes de vivienda.
- Reconocimiento a la actividad bomberil para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 años de edad.
- Seguro de vida para el personal del cuerpo activo, y vehículos afectados a la institución.
- Creación de un fondo de seguridad provincial.
Sobre este último aspecto la ley dice que "la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70 por ciento en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario