jueves, 14 de julio de 2011

El Registro Civil modificará partida de nacimiento y DNI de una persona trans

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que instruye al Registro Civil rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici –reemplazando el nombre de pila “Víctor Alejandro” por el de “Alejandra Selenia Victoria” y el sexo masculino por el femenino– y gestionar un nuevo Documento Nacional de Identidad con los datos rectificados, previa homologación judicial del decreto. La norma es inédita en cuanto reconoce el derecho de una persona transexual a modificar su nombre y género registral sin recurrir a las vías judiciales comunes.
El decreto, refrendado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti, registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010. Esta dependencia acompañó a la peticionante en su reclamo y también se pronunció favorablemente en cuanto al reconocimiento del derecho a la identidad. También se expidió en el mismo sentido la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Las actuaciones administrativas se iniciaron a partir de una presentación de Ironici, de 34 años y residente en la ciudad de Santa Fe, para gestionar la rectificación del nombre de pila y sexo consignados en su partida de nacimiento y en su DNI.
“El derecho a la identidad sexual es un derecho integrante del más amplio derecho a la propia identidad. Forma parte a su vez del plexo mayor de derechos humanos sustanciales”, señala uno de los párrafos del extenso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos. “Los derechos humanos constitucionalmente protegidos de Alejandra Selenia Victoria Ironici se encuentran vulnerados. En consecuencia, correspondería hacer lugar a lo peticionado, rectificándose su partida de nacimiento y la correspondiente emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad. (...) Correspondería proceder de igual modo con el padrón electoral y certificados y/o títulos de estudios cursados”, reza el dictamen de la Secretaría, emitido en marzo de este año.
Por su parte, el fiscal de Estado propuso una intervención activa del Estado contra la práctica habitual de tener que recurrir o a juicios de amparo o a juicios de sumaria intervención. En ese sentido afirmó que tal interpretación "desnaturaliza el reclamo, invisibiliza la marginación de las personas trans, y desconoce los compromisos de la administración pública en un Estado Social - Constitucional de Derecho".
Por último, Barraguirre afirmó en su dictamen de junio pasado que "siendo este planteo novedoso recomiendo prudencialmente acudir a los órganos judiciales a fin de que éstos homologuen las órdenes ejecutivas que el Poder Ejecutivo emita en las que instruya a la Dirección Provincial del Registro Civil a tomar nota de los cambios solicitados en tanto éstos reúnan las condiciones de fondo que se vayan estableciendo y se mantenga el actual status quo en la legislación nacional”.
En los considerandos del decreto Nº 1.245, firmado por el gobernador el 28 de junio, se consigna que “se encuentra habilitada la vía para que el Poder Ejecutivo provincial reconozca la identidad de género de Alejandra Ironici y ordene la correlativa modificación de su DNI y partida de nacimiento. Fijado el criterio en materia sustancial sobre la procedencia de la readecuación identitaria por razones de género, corresponde remitir el decreto al Poder Judicial, a instancias de la provincia, para su eventual control procedimental y homologación”.-
fuente:http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/prensa.Noticia del domingo 10 de jul de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario