jueves, 7 de julio de 2011

Finalizó la formación para periodistas sobre el nuevo proceso penal

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, finalizó el sábado en la ciudad de Rosario la segunda etapa del programa gratuito de formación “Herramientas para la cobertura del nuevo proceso penal santafesino”, organizado por la cartera provincial, los gremios de prensa y las facultades de Derecho de las universidades públicas. En total, participaron 160 periodistas y estudiantes de comunicación de las cinco regiones en las que está dividida la provincia.
Esta capacitación se inscribe en el proceso de transformación de la justicia penal santafesina, que sitúa a los periodistas en un nuevo escenario a la hora de realizar coberturas sobre temas judiciales. Se desarrolló en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Cañada Rosquín, Venado Tuerto y Rosario desde octubre del año pasado.
La última jornada tuvo lugar en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario y confluyeron todos los asistentes del sur de la provincia y el ministro Superti. La jornada contó no sólo con la exposición del titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos sino que también incluyó un debate sobre el ejercicio periodístico en el nuevo escenario que plantea la transformación de la justicia penal. En ese sentido, uno de los rasgos distintivos del nuevo modelo será la publicidad y la transparencia, ya que la audiencia oral y pública reemplazará al expediente escrito y secreto.
SOBRE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN
El programa gratuito de formación estuvo a cargo de docentes pertenecientes a las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y se organizó en forma conjunta con la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario.
El objetivo de la capacitación fue brindar elementos conceptuales básicos sobre la estructura del sistema jurídico argentino, explicitar los principios y valores esenciales del nuevo modelo de juzgamiento penal y confrontar aquellos principios y valores con la práctica cotidiana de los distintos sujetos involucrados por el conflicto penal: jueces, fiscales, defensores e imputados, víctimas, trabajadores de prensa.
Asimismo, se buscó explicitar los valores subyacentes en normas vinculadas al marco legal y ético del desempeño del trabajador de prensa, y brindar herramientas conceptuales y axiológicas que permitan realizar una actividad crítica del trabajo periodístico en ámbitos judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario